lunes, 11 de febrero de 2013

Tu risa

29 de noviembre de 2012




                           Quítame el pan si quieres,
                           quítame el aire, pero
                           no me quites tu risa.

                           Quítame la rosa,
                           la lanza que desgranas,
                           el agua que de pronto
                           estalla en tu alegría,
                           la repentina ola
                           de planta que te nace.

                           Mi lucha es dura y vuelvo
                           con los ojos cansados
                           a veces de haber visto
                           la tierra que no cambia,
                           pero al entrar tu risa
                           sube al cielo buscándome
                           y abre para mí
                           todas las puertas de la vida.

                           Amor mío, en la hora
                           más oscura desgrana
                           tu risa, y si de pronto
                           ves que mi sangre mancha
                           las piedras de la calle,
                           ríe, porque tu risa
                           será para mis manos
                           como una espada fresca.

                           Junto al mar en otoño,
                           tu risa debe alzar
                           su cascada de espuma,
                           y en primavera, amor,
                           quiero tu risa como
                           la flor que yo esperaba,
                           la flor azul, la rosa
                           de mi patria sonora.

                           Ríete de la noche
                           del día, de la luna,
                           ríete de las calles
                           torcidas de la isla,
                           ríete de este torpe
                           muchacho que te quiere,
                           pero cuando yo abro 
                           los ojos y los cierro,
                           cuando mis pasos van,
                           cuando vuelven mis pasos,
                           niégame el pan, el aire,
                           la luz, la primavera,
                           pero tu risa nunca
                           porque me moriría.
                           -Pablo Neruda-

No hay comentarios:

Publicar un comentario