lunes, 27 de mayo de 2013

Un mundo en viñetas - Juan Royo


No os perdáis el nuevo libro de mi amigo Juan Royo. Es interesantísimo, divertido y tremendamente educativo.

¿Qué sucedería si el mundo real estuviera poblado de  superhéroes? ¿Aceptaríamos sin más a esta minoría, tan diferente al común de los mortales? Los mutantes han sido perseguidos por el Gobierno temerosos de que sus poderes puedan poner en peligro a la Humanidad. El miedo como argumento al racismo.
Si una persona adquiriera súper-poderes, ¿los utilizaría de forma altruista? ¿Sería solidario o comerciaría con ellos? ¿Qué haríamos si tuviéramos la cualidad de anticipar el peligro con una suerte de sentido arácnido? Prever la existencia de cualquier riesgo empresarial con la consecuente posibilidad de neutralizarlo no tendría precio. ¿Y si gozáramos de una fuerza o agilidad sobrehumana? Las empresas de seguridad o clubs deportivos de élite se nos disputarían. ¿O una inteligencia prodigiosa? No habría campaña de marketing que se nos resistiera. 
Spiderman (Es-pi-der-man, por favor, no Es-pai-der-men), reúne todas estas cualidades. Sin embargo, utiliza sus poderes para beneficio de la sociedad. Con total altruismo y discreción. Por eso, Peter Parker lleva una máscara. No quiere elogios. Su conciencia es su única recompensa. De hecho son crónicos los problemas económicos de nuestro friendly neighborhood que padece tanto él, como su adorable tía May. Pero ni aún en esas circunstancias se ve tentado a usar sus poderes en beneficio propio. Como le dijo su tío Ben: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Justo lo contrario de otros personajes de triste actualidad que parece ser se aprovechan de la posición para enriquecerse asesorando, en otros campos, sobre Responsabilidad Social Corporativa. Lucro que luego revertían, parece ser, en sociedades opacas y que nada tenían que ver con los fines sociales que propugnaban.

26 de noviembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario